Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Ubicada al suroeste del país, Barahona es una de las provincias con mayor biodiversidad en la República Dominicana.

Además de los 37 kilómetros aproximados de zona costera con los que cuenta y que sin lugar a dudas es su mayor atractivo, cabe resaltar que la denominada “Perla del Sur” posee senderos ecoturísticos que no tienen nada que envidiarle a los deslumbrantes azules del Mar Caribe.

Toda esta diversidad hacen un poco difícil recorrerla en cuestión de días, por ello te invitamos a conocer Barahona por dentro mes tras mes con las siguientes opciones y otras más que posee la Región Enriquillo:

Enero

Sendero Cueva de la Virgen

Es el mes de los propósitos y entre ellos siempre está perder esos kilitos de más, y que mejor forma de hacerlo que con una buena caminata por el Sendero de La Virgen en La Ciénaga. Te ejercitarás y entrarás en contacto directo con nuestra fauna, flora y un sin número de riachuelos.

En la misma ruta, aunque un poco más alejada está La plaza, el profundo azul de sus aguas es simplemente alucinante.

Febrero

Otro de los lugares que sin dudas harán trazarte metas por el contacto que tendrás con la naturaleza es Cachote, una espectacular área protegida de bosque nublado que se encuentra ubicado a 1,097 metros aproximadamente por encima del nivel del mar, perteneciente al Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Tiene un observatorio de aves nativas, entre otros atractivos naturales. En este lugar también podrás entrar en contacto con la comunidad.

Marzo

Para continuar con las buenas vibras te invitamos al enigmático Polo Magnético, para luego disfrutar del microclima de este municipio que se encuentra a 800 metros por encima del nivel del mar, aquí podrás disfrutar de un baño renovador en los balnearios Mata de Maíz y Mata de Rulo.

También te proponemos realizar la Ruta del Café, ya que por la altitud de la zona aquí se produce uno de los cafés de mayor calidad del país.

Aunque de este municipio no puedes irte sin degustar de una gastronomía exquisita elaborada en los hoteles y centro de retiros de la zona, donde la espiritualidad está a flor de piel. Para ello necesitas reservar.

Abril

Ya entrada la Semana mayor del año, Semana santa, y con ella la prohibición de algunas playas que tienen un oleaje fuerte. Sin embargo, la playa El Quemaito además de estar más cerca de la ciudad, cuenta con un rompeolas natural que te dará la experiencia de disfrutar un rico baño junto a tus seres queridos sin ningún tipo de riesgos. De igual forma puedes aprovechar su típica y rica gastronomía a base de pescado y otros productos frescos del mar.

Mayo

En la costa de Barahona no solo encuentras playas y naturaleza por descubrir, también puedes practicar varios deportes de aventuras como el Surf, Kitesurf, Parapentes, Zipline o Canopy y hacer un interesante recorrido en bicicleta (Biciruta); para ello solo debes ponerte en contacto con los hoteles de la zona y estos se encargarán de prepararte una experiencia única.

Junio

Playa y balneario Los Patos

Aquí podrás ver como brota desde las raíces de un árbol uno de los ríos más cortos del país, teniendo también la oportunidad de presenciar su desembocadura en la playa que comparte el mismo nombre, así como con la comunidad. Cabe mencionar que en este lugar hay un fuerte dinamismo turístico y varios hoteles, desde donde puedes ser testigo de sus deslumbrantes amaneceres.

En los alrededores del balneario, existen varias casetas donde preparan deliciosos platos a base de productos frescos del mar y otros productos locales.

Julio

Empieza el calor y con el pensamos en lugares que nos alejen de las altas temperaturas. En el caso de San Rafael podemos aprovechar diferentes lugares para refrescarnos y consumir los productos del mar completamente frescos. La Virgen o San Rafael arriba, San Rafael Abajo y Villa Mirian son solo algunas de las múltiples opciones. Así mismo, existen espacios privados que puedes reservar si quieres estar un poco más retirado.

Agosto

En la Región Enriquillo hay provincias hermanas que tienen su encanto y Bahoruco es una de ellas. Aquí encontrarás balnearios famosos por sus frías aguas como el monumento natural Las Marias, en el puedes disfrutar de una rica gastronomía local donde el producto estrella es el pescado de agua dulce (Tilapia). Te recomendamos no salir de esta provincia sin probar sus deliciosas uvas, vinos y conservas (dulces).

Septiembre

Laguna Cabral

Independencia es otra emblemática provincia; En ella vamos al encuentro del Lago Enriquillo, un cuerpo de agua que tiene una superficie aproximada de 356km2, la cual varía debido a condiciones naturales. En este cuerpo de agua que supera la salinidad del mar, habita el cocodrilo Americano y la iguana Ricordi y Rinoceronte.

En esta provincia también podemos visitar la Isla Cabritos y la cueva Las Caritas, en esta última se observan impresionantes figuras tainas esculpidas en el Farallón del Lago.

Octubre

Mencionar las provincias que componen la región y no visitar Pedernales es un pecado. Aquí se ubica el Parque Nacional Jaragua y dentro del mismo se encuentra la playa Bahía de las Águilas, misma que es considerada como una de las más hermosas y cristalinas del mundo.

Mientras que por otro lado se encuentra el Hoyo de Pelempito, una gran depresión con un sistema geográfico montañoso y abrupto. Dentro de su ruta pasamos por una vegetación completamente desértica hasta llegar al bosque húmedo, donde existe una importante población de pinos.

Noviembre

Además de playas, ríos, montañas y vida silvestre, Barahona es «cuatribolia y minosa» y dentro de esta singular descripción el Larimar es su mejor presentación. No solo se ha convertido en la piedra nacional, sino que en esta provincia es el único lugar del mundo en la que se encuentra esta pectolita y nos encanta decirlo. Visita la mina, el Museo y Escuela del Larimar e insértate en esta laboriosa comunidad de Bahoruco donde desde los más pequeños hasta los más grandes te contaran su historia y te harán partícipe de su tallado. Por otro lado, el rio Bahoruco es uno de los más visitados de la zona; muchas familias locales organizan pasadías y cocinan a leña sus alimentos en sus alrededores.

Diciembre

Sabemos que es una época familiar pero a veces es bueno aventurarse de principio a fin, y es que Barahona te invita a visitarla durante todo el año por sus agradables temperaturas y muchos de los lugares que ya te presentamos. Sin embargo, en este mes las noches se imponen dentro de la ciudad, sobretodo en el área del malecón, lo que es una oportunidad ideal para degustar la gastronomía local que ofrecen sus restaurantes y que también puedes encontrar en el hotel que desees hospedarte.

En conclusión, La Perla del Sur siempre te esperará para una aventura más.

¡@Enjoy Barahona!