Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Exuberante vegetación xerofítica de bosques seco y espinoso, una plataforma central con imponentes farallones, llanos costeros salpicados por lagunas, acantilados y cabos, playas vírgenes de belleza alucinante, cavernas de interés arqueológico, las islas adyacentes Beata y Alto Velo, los cayos Los Frailes y Piedra Negra, así como la paradisíaca Bahía de las Águilas, componen el inigualable paisaje del Parque Nacional Jaragua y su entorno (1,543 km2).

Ubicado en la región sur del Procurrente de Barahona, el Parque Jaragua incluye extensas áreas terrestres y marinas. Su nombre es una castellanización de Xaraguá, vocablo taino que designaba el cacicazgo de la región, uno de los cinco en que estaba dividido el territorio de la isla antes de la llegada de los europeos.

El guanito de Cabo Rojo, el melón espinoso, la canelilla, una palma cacheo endémica de la región, el guayacán, el cambrón y el almácigo, son algunas de las especies que componen la rica flora del parque, distribuida en 12 formaciones vegetales diferentes; entre estos tipos de vegetación destaca el Bosque Enano Costero, integrado por árboles con un crecimiento limitado, moldeados en respuesta a los fuertes vientos.

A las finas y blancas arenas de sus playas llegan a poner sus huevos las tortugas marinas: el carey, el caguamo, la tortuga verde y el tinglar. En Los Frailes y en Alto Velo, bandadas de gaviotas y bubíes nos sobrevuelan y, con sus llamadas de alerta, defienden agresivamente sus nidos. En Laguna de Oviedo, con un área de 25 km2, nos encontramos con el flamenco, la cuchareta, la yaguaza, el pelícano, la tijereta y otras tantas especies de la avifauna del parque (60% de todas las aves reportadas en el país).

Las dos ¡guanas endémicas de la isla, la rinoceronte y la ricord, se pasean por todo su territorio. Sus rocas se encuentran plagadas de caracoles con los más increíbles diseños en sus conchas. Una biodiversidad y un paisaje que nos aturden. ¡Jaragua es indescriptible!.

Playa Parque Nacional Jaragua

La riqueza y la belleza del Parque Jaragua, junto a los parques Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo, han merecido el reconocimiento internacional al ser declarados Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Requerimientos y dificultades. El substrato rocoso, el sol y las altas temperaturas implican un alto grado de dificultad para las caminatas. Se requiere de abundante agua potable, ropa ligera, calzados apropiados (botas), lentes de sol, gorras o sombreros, protector solar y repelente. Para largos recorridos es aconsejable el alquiler de mulos.

Para la visita a la Laguna de Oviedo existe una guia y tres senderos (El Paseo de los Flamencos, El Cayo de las Iguanas y Las Caritas del Guanal), todo preparado por el Grupo Jaragua (teléfono 809-472 -1036), institución que maneja el parque y ha generado sobre este la más amplia data. Toda la asesoría y asistencia necesaria se puede procurar en el Centro de Visitantes de Oviedo.

Servicios en el entorno. En Pedernales: Bancos. Gasolineras. Hoteles y Restaurantes. Policías y Militares. Farmacias. En Barahona: Bancos. Gasolineras. Hoteles y Restaurantes. Supermercados. Hospitales. Farmacias. Polícías y Militares.

Ruta de acceso. El Parque Nacional Jaragua tiene dos entradas principales a las que se accede siguiendo la misma ruta: Carretera Barahona-Pedemales. La primera entrada es el Centro de Visitantes situado en Oviedo, a 68 km de Barahona; la segunda entrada está a 5 km del poblado de Fondo Paradí, el cual está ubicado a 3 km más adelante de Oviedo, en dirección a Pedernales. La entrada hacia Bahía de las Águilas se alcanza a través de la carretera de Cabo Rojo, señalizada poco antes de llegar a Pedernales.

Facilidades y actividades realizables. Centro de visitantes. Casetas de la Secretaría de Medio Ambiente. Lugar de acampada. Senderismo. Servicios de guías Vista panorámica, Observación de aves. Observación de reptiles. Balneario en playas. Buceo. Recorrido en botes. Recorrido por lagunas. Espeleología.