Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Por Chef Carlos Estevez

  1. La Provincia de Barahona, localizada en la region de Enriquillo, al extremo Suroeste de la isla, conjuga una combinación única de playas turquesas, montañas exuberantes y ríos. Esta region es poseedora de un rico inventario de atractivos turístico-gastronómicos, entre los que vale destacar:
  2. El Municipio de Polo, localizado a más de 800 mts. de altura, produce un café orgánico de alta calidad. Aquí se puede disfrutar de una experiencia de agroturismo realizando el Tour de Cafe de Barahona para conocer el proceso de la planta a la taza (escueladecaferd.com). El Festival del Cafe Organico (festicafe.blogspot.com) celebrado a finales de Octubre, es un evento socio-cultural donde los caficultores orgánicos dan a conocer su trabajo dentro de un programa con esencia de folclor dominicano y diversas actividades de ecoturismo.
  3. Monte Sacro, localizado igualmente en Polo es un espacio para el descanso y la meditación. Ofrece 9 cabañas para alojar hasta 60 huéspedes. Las comidas que se ofrecen son de estilo saludable y están preparadas por cocineros locales con ingredientes que se producen en las hortalizas y granjas dentro de la propiedad. También producen una buena variedad de panes, quesos frescos y semi-curados de cabra y vaca, mermeladas artesanales, miel de abeja y postres típicos (info@casamaya.org)
  4. Si hay algo por lo que Barahona es conocido es por las musáceas, especialmente el plátano barahonero, el rulo y diversas variedades de guineo de montaña, como el sangre de toro, pluma fina y manzanita. Ademas se producen una buena cantidad de frutas endémicas, y otras exóticas, como son el caimito, níspero, zapote, guanábana y la jaca (jackfruit). Estas se pueden encontrar en puestos a través de la carretera entre Barahona y Paraiso. 
  5. En el Batey Bombita en Vicente Noble se encuentra un proyecto modelo de piscicultura que produce tilapias de buena calidad y las cosecha los últimos jueves de cada mes para la venta al publico a través de su Cooperativa Asomuprobu 
  6. En la comunidad de Pescaderia, Municipio Fundación, se encuentra el proyecto La Cabrita que cría cabras alpinas para producción de quesos, yogurt y leche de cabra pasteurizada. El proyecto es dirigido por la Asociación de productoras de leche La Cabrita.
  7. La esquina de Fidel, en Santa Cruz de Barahona,  es una cafeteria que ofrece una interesante variedad de sandwiches, que van desde los tradicionales, hasta deliciosas creaciones propias de lambí, de camarones, de langosta, arenque o pescado. Los precios son razonables y la porción es generosa. Como complemento disponen de una buena oferta de jugos naturales de frutos locales, incluyendo opciones poco comunes como los de granadillo y zapote.
  8. Las semillas de almendra criolla son una especialidad del Municipio de La Cienaga, que son recolectadas y preparadas por los niños del lugar para vender en la carretera. Con este fruto seco se pueden preparar suculentas recetas de postres o simplemente usarlos como complemento en ensaladas, pastas, arroces, o como snack.
  9. En La Cienaga se encuentra una Cooperativa de mujeres emprendedoras que producen las exquisitas mermeladas De Mi Siembra (demisiembra.com) usando frutas asociadas al cafe, como la guanábana, la chinola, el guineo, la guayaba y el mango. Aquí se puede disfrutar por reservación de un delicioso almuerzo típico bajo un  rancho de cana, incluyendo un moro o un guiso con las hojas de un arbusto llamado “Pabellon del rey” que los lugareños usaban en antaño para alimentar a los niños desnutridos. 
  10. Barahona, con su extenso litoral costero de aguas turquesas aloja una interesante despensa de productos del mar, dentro de los cuales podemos encontrar: cangrejo azul, centolla, mero, lambí. langosta, dorado, carite, bulgao, pulpo, sardinas, chillo, colirrubia, atún, albacora, entre otras especies. Existen varias pescaderías y cooperativas que comercializan estos productos.
  11. En el Municipio de Paraiso se encuentra una granja modelo de producción y venta de Conejo Neo-zelandes. Este es dirigido por la Asociacion de jóvenes emprendedores de Paraiso. 
  12. En la Playa El Quemaito, donde en lugar de arena las orillas se componen de pequeñas piedras multicolores, existen varios comedores informales donde se puede disfrutar de pescados y mariscos preparados de manera tradicional por los lugareños.
  13. El Balneario San Rafael, forma una laguna natural donde se encuentran el Rio San Rafael y la playa. Existen puestos de comida que ofrecen los frutos del mar en preparaciones tipicas como el pescado frito, pescado al coco y otros acompañados de tostones y moro de guandules con coco. El bollito de yuca relleno de pescado es una especialidad del lugar que vale la pena saborear. 
  14. La Playa Los Patos, un balneario de agua dulce con el rio mas corto de las Antillas y la playa, ideal para los surfistas, tiene variadas opciones de restaurantes y comedores donde se puede disfrutar del Menu del día o de cartas basadas en los pescados y mariscos de la zona. Se puede encontrar pescado frito o a la brasa, pulpo, lambí a la vinagreta y langosta a la parrilla o a la criolla con las guarniciones tradicionales como son el tostón, el moro de guandules o arroz con habichuelas guisadas.
  15. El Cluster Turistico y Productivo de Barahona (gobarahona.com) organiza anualmente varios festivales para promover el turismo, la cultura y los productos de la zona. La Feria de turismo y producción de Barahona “Descubre Barahona” se celebra en Abril de cada año. La Fiesta del Mar que se realiza en Septiembre, es un evento que busca resaltar la riqueza marina de la provincia a través de un programa de actividades culturales y culinarias. Se realiza conjuntamente con la Regata Palito Seco que incluye deportes de vela en el mar. 
  16. Entre las opciones de alojamiento: Casa del Mar Lodge (casadelmarlodge.com) ofrece cocina internacional con acento local. Casa Bonita EcoLodge (casabonita.com), en Bahoruco, oferta cocina tradicional con toques innovadores y productos de la huerta orgánica. Perla del Sur  (perladelsur.com), en La Cienaga, desarrolla un destino de lujo con cocina Caribeña sostenible, productos locales y hortaliza propia. Rancho Platon EcoLodge (ranchoplaton.com) en Paraiso, ofrece una cocina internacional con productos regionales.
  17. Museo y Escuela Taller del Larimar. Localizado en Bahoruco esta dedicado a entrenar a los jóvenes locales a trabajar esta piedra, una pectolita local que es la piedra nacional y es única en el mundo. En la tienda-museo se exhiben y venden joyas realizadas por los artesanos expertos, tales como anillos, brazaletes, dijes y aretes, entre otras.