Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

 Emprender un proyecto o realizar un sueño es la mayor meta de todo ser humano, pero mantenerse a pesar de las pruebas y adversidades de la vida es algo que no todos sabemos sobrellevar, Doña Magnolia es un ejemplo de emprendurismo para el pueblo de Barahona y una persona que durante años ha sabido mantener su negocio y su familia en pie, siempre guiada de la mano de Dios.

La conocimos una hermosa mañana degustando un sabroso desayuno en la cocina de su casa y allí nos comentó que tiene 17 años desarrollándose en el área de hotelería con su Hotel Las Magnolias, “el hotel esta desde el año 1990 la hotelería para mí fue algo novedoso porque comenzó casi de un entusiasmo de una amiga, Ramona Andújar quien estaba administrando el Hotel Caribe, en su momento ella me dijo pon un hotel, te voy a pasar mis clientes motívate y emprendí el hotel con unas cuantas habitaciones, aparte de que tenía una agencia de electrodomésticos, en el primer piso, prácticamente no teníamos recepción”.

Destaca que tenía una pequeña entrada por la escalera y ahí era que recibían los clientes, con el tiempo el hotel se fue expandiendo y se volvió muy famoso gracias al servicio que ofrecía a sus clientes quienes se quedaban encantados, con el paso de los años Doña Magnolia tuvo que hacer las 4 habitaciones abajo y el lobi para poder complacer la demanda del hotel.

“Yo preparaba unos detalles que obsequiaba a los clientes, diferentes tipos de dulces, y eso fue entusiasmando la gente y el hotel permanecía casi siempre lleno, durante mas o menos 10 años; Luego me entusiasmo el hecho de que siempre me había gustado la cocina, pero mi papá era médico y él siempre quiso que yo también lo fuera, pero para poder estudiar medicina en ese entonces tendría que irme a la Santo Domingo y ya tenía mi familia por lo que no lo considere apropiado, entonces, me entusiasme a mantener el hotel y estudiar hotelería”.

En el año 2000 terminó la carrera en hotelería graduada con honores como alumna destacada, precisamente en el área culinaria, también se entusiasmó en el montaje eventos y de todo aprendió un poco, por esa razón en su negocio ofrece los diferentes renglones: gastronomía, montaje y eventos.

  “Cuando un cliente que viene donde mi yo le digo, tú puedes ir como un invitado a tu fiesta yo me voy a encargar de todo enfocándome en sus gustos y en su presupuesto”. Existen personas con poder adquisitivo y otras no, pero eso no me limita a darle un buen servicio, ósea el que tiene poder adquisitivo le hago un menú más completo y variado, pero el que no lo tiene le ofrezco un menú más sencillo y le preparo una decoración acorde a su capacidad económica, eso me ha permitido gracias a Dios seguir hacia delante y aquí estoy siempre dispuesta para servir con mucho amor, resalta Magnolia.

Cuenta que aún tiene esas recetas guardadas de su madre, el primer cocinado que hizo fue un moro de guandúles con apenas 9 años de edad. “siempre me he empeñado en perfeccionar lo que encuentre, mi madre tenía muchas recetas y esas recetas las tengo bien guardadas incluyendo las de la mamá de mi esposo y de varias personas que son amigas, si me gusta algo, pregunto cómo prepararlo y de ahí he ido acumulando muchas recetas, mi cuaderno siempre está repleto de ahí he podido ofrecer cosas distintas y de mucha variedad”.

Destaca que los platos de mayor demanda son el Soufflé de maíz, los bizcochitos de coco, bizcochitos de zanahorias y de guineo, tiene una gran variedad de cup cake, batata, coco, manzana, pasas, canela, auyama y pistacho. Entre los platos salados que elabora están la carne de cerdo, el pollo con jengibre y puerro al estilo medio chino, las pechurinas, las Gordon blue que son que son las pechuguitas rellenas con jamón y queso horneadas, pechugas rellenas de plano maduro y queso mozarela y el pollo horneado. Además de la carne de res en todas sus variedades.

También cocina una ensalada muy famosa que es la Camari Mar, una ensalada de mariscos que se prepara con camarones, langosta, pulpo y lambí.  Aparte elabora una gran variedad de pastelones de maíz, berenjena en salsa de pizza, berenjena con pollo y jamón, plátano maduro con queso, pastelón de papa a la crema, de batata con masmelo, de coquitos con quesos, brócoli, coliflor zanahoria y tayota con queso.

“Siempre me ha gustado estar activa tener mis eventos es para mí una gran satisfacción porque me entretiene me distrae y a la ves divierte pues vivo cada uno de ellos y eso me da mucha felicidad”.

Mi familia es maravillosa tengo cuatro hijos, dos hembras y dos varones, tengo cuatro nietecitos de los dos varones, y uno de la hija mayor, para un total de cinco nietos que son mi mayor felicidad, destaca.

Vivo mi vida agarrada de Dios, siempre con su bendición manteniendo mi familia unida, dándole gracias por todas las pruebas que me ha dado, en él es con quien me ilusiono para vivir cada día y con quien me entusiasmo para seguir adelante él es mi norte, mi vida y todo lo que tengo se lo debo a Dios, y por pruebas que él me haya dado cada vez lo amo más Dios es mi fortaleza. La clave para triunfar en esta vida es tener a Dios en su corazón para que fortalecidos en él, cualquier prueba que él nos dé podamos salir siempre airosos y decir gracias padre por lo que nos das, puntualiza Magnolia.