Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Jardín de las flores y ébano secuestrado por las nubes

Continuando nuestra ruta a través de la carretera Barahona-Pedernales, llegaremos a La Ciénaga, más adelante de Bahoruco. Desde aquí ascenderemos 18 km hasta Cachote (municipio de Paraíso, provincia Barahona) la carretera se encuentra en muy malas condiciones y se requiere vehículo 4×4.

Entre ébanos, palos de viento, manaclares, palos coloraos, cacheos… y flores de múltiples colores, sus aves nos recibirán con sus cantos en este lejano jardín cubierto por las nubes a 1,175 m de altitud (msnm); un bosque nublado en la vertiente oriental de la Sierra de Bahoruco.

Cachote es un pueblo muy pequeño y solitario, casi abandonado. Pero sus escasos habitantes están ajenos a nuestras expectativas citadinas. Ellos nos miran, nos sonríen…y nos hacen sentir que están en el mejor lugar. Están identificados con su gran jardín, conocen cada flor y cada árbol que crece en su montaña, reconocen cada ave con solo escuchar su canto, y descubren a distancia el escondrijo de donde procede el croar de cada rana y el batir de las alas de cada insecto ocultos en la espesura del bosque.

En cualquier momento, se acercará hasta nosotros algún anciano para extendernos una de sus manos y colocar sobre las nuestras unas semillas rojas con algunas hojas orbiculares y tomentosas. Nos preguntará: “¿sabes qué es?». Se quedará mirándonos a los ojos esperando una reacción, para luego decirnos con orgullo y seguridad: “es el ébano verde, aquí lo estamos protegiendo”. De esta manera nos enterará de los esfuerzos que hacen con el “Vivero de Reforestación de Ébano (Magnolia hamorí howard)», como parte del “Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en Forma Sostenible en la Sierra de Bahoruco”, a cargo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD).

Los comunitarios, a través de la Asociación Ébano Verde de Cachote, y la Sociedad Ecológica de Paraíso, Barahona (SOEPA) tienen a su cargo un complejo de cabañas construidas por la Universidad de Dayton, Ohio; contacten y pidan información si se interesan en usarlas.