Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La vuelta al Lago Enriquillo

Una de las excursiones más fascinantes que se pueden realizar en toda la geografía dominicana la ofrece el suroeste con la “vuelta al Lago Enriquillo”. Este lago posee características únicas en todo el continente: es el más salado y más grande bajo el nivel del mar (44 mbnm en los días de mayor sequía). Está protegido por la Ley 202-04 como “Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos”.

El Lago Enriquillo tiene una superficie de 240 a 260 km2 (variando con el aporte de agua por las lluvias), su longitud es de 35 km y su anchura de 12 km; su profundidad máxima es 24 m. Es el vestigio de un canal marino que en el pasado geológico de Las Antillas comunicaba nuestra Bahía de Neiba con la Bahía de Puerto Principe en Haití. Sus aguas protegen una importante población del cocodrilo americano.

Viajando a través de la Carretera Sánchez en su tramo Azua-Barahona, llegaremos al Cruce de Vicente Noble, punto de partida para la “vuelta al lago”. Pero antes, pasaremos por los poblados de Quita Coraza y Fondo Negro, teniendo al sur la Sierra de Martín García.

Desde el Cruce de Vicente Noble hasta el Cruce de Cabral, regresando a la Carretera Sánchez, recorreremos aproximadamente 211 km para completar la excursión. El clima de la región es seco. Aconsejamos iniciar el recorrido en horas tempranas de la mañana, llevando suficiente agua potable, hielo, gorra o sombrero, lentes de sol y repelente contra insectos (será útil en algunas paradas); de todas maneras, a lo largo del camino pasaremos por pueblos donde podremos adquirir botellas de agua, bebidas y comida. La carretera se encuentra en buenas condiciones.

En caso de preferir realizar la excursión en dos días, podremos dormir en algunas de las casas de huéspedes de Neiba o de La Descubierta; pero no existen infraestructuras hoteleras en la zona.

El primer tramo del recorrido es de suelos salinos y bosque seco. Comenzaremos a internarnos en la Hoya de Enriquillo, al este del Lago Enriquillo, entre la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco. Iremos pasando sucesivamente por Vicente Noble, Tamayo y el Río Yaque del Sur; La Uvilla, Los Bateyes, El Salado y Galván (hermosa zona de viñedos). Mirando hacia el sur podremos ver la Sierra de Bahoruco, pero hacia el norte tendremos la Sierra de Neiba y hacia el este la Sierra de Martín García.