Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Bahía de las Águilas representa dignamente una de esas imágenes paradisíacas de postales. Arenas blancas, un mar infinitamente azul y su cielo despejado confirman la llegada a un paraíso real. Este territorio de belleza extrema, quietud garantizada y placer al aire libre, representa una de las riquezas naturales más representativas de la provincia de Pedernales. Visitarla es comulgar con la paz de un rincón único en el país.

Abarca siete kilómetros de playas vírgenes. Ubicado en el Parque Nacional Jaragua, es una de las principales áreas protegidas del país.

Cobertura. Bahía de las Águilas se extiende desde Punta Chimanche hasta la Punta de Águila, localizada en la zona sur de la isla.
Bosque. Asentada sobre rocas de origen colarino, Bahía de las Aguilas posee un clima seco, con un bosque espino- so de escasa vegetación, en el que predomina el cáctus, guasábara y cambrón.

Fauna silvestre. Jutías, solenodontes, iguanas y murciélagos.

Fauna marina. Sus arrecifes y pastos marinos sirven de hábitad para el crecimiento y la alimentación a las tortugas verdes y muy particularmente a los careyes. En sus aguas, ricas en corales, viven manatíes. Aquí también ani- dan tinglares. Todos en peligro de extinción.

Grandezas. Posee el anidamiento más grande que existe en la isla de iguana verde y el más grande en todo el Caribe de la tortuga carey.

Vulnerables. Aquí existen los más hermosos y coloridos arrecifes coralinos de la zona del Caribe. La escasa distancia de la costa los hace sensibles a cualquier tipo de contaminación que ocurra en el área terrestre de la bahía, como sedimentos.

Cómo llegar. Desde Oviedo o Pedernales puedes desplazarte hasta el poblado La Cueva y desde aquí abordar una embarcación que te lleve a Bahía de Las Águilas. En el Rancho Típico se organizan excursiones en lancha hasta allí, a partir de 1,800 pesos, en grupos de 1 a cinco personas. Contactar a Santiago Rodríguez para reservas y otras ofertas.

Impuesto. El importe de Parques es de 20 pesos, y 50 para los extranjeros.

Dónde Comer

Con un menú integrado por todas las delicias del mar, en el Rancho Típico Restaurant Cueva de las Águilas te costará decidirte entre tantos platos tentadores. Mofongos rellenos de camarones, lambí, masa de cangrejo o langostas enteras, pescados a la plancha y pollo son parte de la oferta. Aquí puedes comer con bebida incluida a partir de 300 pesos.

La Playita del amor

A unos pocos kilómetros de Bahía de las Águilas está lo que los lugareños han denominado la Playita del Amor. Una extensión de arena blanca con una enorme piedra que sirve de sombrilla natural. Muy propicia para las parejas. Inclúyela en tu excursión.