Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Muchas zonas de la República Dominicana guardan lugares y paisajes prístinos de reconocida belleza; a cada visitante corresponderá establecer su propia escala de preferencias. Pero la región comprendida entre las provincias Barahona y Pedernales ocupará siempre uno de los primeros lugares. La gran belleza de sus paisajes, su elevada biodiversidad y todos los recursos naturales que encierra la han hecho merecedora, junto a la región del Lago Enriquillo, de la designación como Reserva de la Biosfera por UNESCO.

A través de la carretera Barahona-Pedernales disfrutaremos de únicos paisajes, considerados por muchos entre los más bellos de nuestra geografía. Atravesaremos un tramo establecido por ley como área protegida en la categoría de Vía Panorámica y conocido como Mirador del Paraíso; cubre una superficie de 67 km2 y se extiende desde la ciudad de Barahona hasta el poblado Los Cocos, al oeste de Enriquillo. La longitud de esta vía panorámica es de 60 km.

Al norte y noroeste tendremos la Siera de Bahoruco, 70 km de altas montañas con relieve muy abrupto, constituida por sedimentos calcáreos depositados sobre un basamento de rocas ígneas. Bahoruco es la extensión oriental de una cordillera sumergida que se origina en América Central y que emerge en Haití formando el Massif de La Selle.

Nuestra Sierra de Bahoruco alcanza su mayor altitud con la Loma del Toro (2,367 msnm), cubre una superficie aproximada de 2,400 km2 y su clima varía desde muy seco hasta muy húmedo y altitudinal o de montaña. El substrato cárstico determina que muchos de sus rios no tengan caudal superficial permanente.

Entre sus ríos principales están el Palomino y el Sito (cuencas costeras), Las Damas (subcuenca de la vertiente norte), Río Bermesí (cerca de angostura); ríos Bahoruco y Nizaíto (en la vertiente oriental) y el Rio Pedernales (vertiente sur de la sierra), con el Río Mulito como su principal afluente.

La estructura de rocas calizas de la Sierra de Bahoruco se pliega formando terrazas que se extienden hasta el Mar Caribe, de esta manera se origina el Procurrente de Barahona; este es el punto más meridional de la República Dominicana y comprende las llanuras de Oviedo (Juancho y Sabana de Sansón) y Pedernales, así como también las islas Beata y Alto Velo.

Varias organizaciones facilitan información y/o excursiones en la región: Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Asociación para el Turismo Sostenible de La Provincia de Pedernales (Contacto: Marino José Vilomar; teléfono: 809-524-0201), Consejo del Bahoruco Oriental (COBAHOR), Asociación de Guías de la Naturaleza de Pedernales, Asociación de Lancheros y Guías de La Laguna de Oviedo y el Grupo Jaragua (teléfono: 809-472-1036).